sábado, 29 de septiembre de 2012

CUANDO LA ADMINISTRACIÓN APUESTA POR EL
CAMBIO: COMPLEJIDADES Y PARADOJAS EN EL
CONTEXTO VASCO.
MARGARET BULLEN
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

(Antzuolako Alardea eraberritzeko hausnarketa prozesua)

INTRODUCCIÓN
 
En el País Vasco la antropología ha disfrutado de una proyección pública a través de figuras como José Miguel Barandiarán o Julio Caro Baroja. Muchas veces esto ha llevado a una distorsión de la antropología social en la opinión pública, asociada más con el pasado, sobre todo el rural, que con la actualidad. Al mismo tiempo, la preocupación por la cultura como eje central de la discutida identidad vasca ha hecho que la comunidad antropológica no haya permanecido invisible, sino que haya sido frecuentemente consultada por los medios de comunicación sobre todo tipo de cuestiones socioculturales.
 
Además, gracias al “espíritu emprendedor” promovido por la sociedad vasca moderna y manifestado en diferentes iniciativas impulsadas desde las instituciones y desde la universidad, se está empezando a conocer la cara aplicada de la antropología. Aún en el seno de las entidades más tradicionales como Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, se están abriendo caminos para que la antropología tenga no sólo una presencia sino una incidencia pública.

 
Buruzagiak_eskua_ematean 

Es a la luz de un proyecto gestionado por Eusko Ikaskuntza que se ofrecerán las reflexiones desarrolladas en esta comunicación. Dicho proyecto surge en el marco de un convenio firmado por la Sociedad de Estudios Vascos y el ayuntamiento de Antzuola, provincia de Gipuzkoa, en el año 2006. Fue entonces Cultura2, responsable de la organización de las fiestas locales, junto con la Sociedad del Alarde del Moro de Antzuola, expresó su deseo de impulsar el tradicional “Alarde del Moro”. El Alarde había ido perdiendo participación y popularidad en los últimos años y se temía por su futuro. Aunque no se explicitaba, bajo este temor subyacía un impulso de ciertos sectores por actualizar y adecuar el Alarde a la situación social contemporánea. Se mezclaban una inquietud para dar a conocer mejor las raíces históricas del Alarde, una preocupación con la poca participación de la gente joven del pueblo –ostensiblemente relacionada con el carácter militar del desfile– , y una necesidad latente (pero no explicitada inicialmente en su deseo) de dar una respuesta a ciertas críticas recibidas en torno a la representación del “Moro” en la fiesta.
 
El desarrollo y realización del proyecto me ha permitido reflexionar sobre ciertos aspectos relacionados con la orientación pública de la antropología. Algunas de estas reflexiones empiezan con mi entrada en el mundo empresarial y mis primeras experiencias de trabajar con la administración pública a través de Farapi, la primera consultora de antropología aplicada en el País Vasco (Bullen & Pecharromán, 2006). Otras se inspiran en los trabajos individuales o coordinados de Maria Jesús Buxó (2002) o Carlos Jiménez (1999) en el Estado español, o Sarah Pink (2006) en el Reino Unido; en foros a nivel estatal (como el VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Antropología Aplicada o simposios en anteriores congresos de la FAAEE) y también a nivel local (las diferentes iniciativas promocionadas por el Área de Antropología Social de la UPV. 


Artikulu interesgarri hau jarraitzeko:

No hay comentarios:

Publicar un comentario